TERCER GRADO A y B "LOS HOLOGRAMAS" 11va ENTREGA

 


Trabajo práctico N°11 "LOS HOLOGRAMAS"


ÁREA: MATEMÁTICA Y FÍSICA

 

DOCENTE: MANCINI MAURO

 

DESTINADO PARA: 3ºA Y 3ºB

 

E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com

 


Semana de las Artes y las Ciencias


Matemática y Física.  CLASE DEL 1/12

¿QUÉ VES? ¿QUÉ VES CUANDO ME VES?

La teoría de la emisión (también denominada en ocasiones teoría de la extromisión) es un antiguo postulado que afirma que la percepción visual se produce gracias a unos "rayos visuales" emitidos por los ojos. La primera documentación que se tiene sobre el concepto de luz y visión proviene de las escuelas de filosofía griega hace más de dos mil años con Empédocles de Agrigento en el siglo V a.C.

El decía que todo ente en el universo estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, los cuales se unían a través de la fuerza del amor, y en el caso particular de la creación de los ojos explicaba que la diosa Afrodita había encendido una llama especial que brillaba hacia el exterior. De esta forma la visión era posible a través de los rayos (o tentáculos) que emanaban de los ojos y tocaban los objetos donde se fijaba la vista. Esto fue conocido como: 


TEORIA DE EMISION O EXTROMISION.



RECORDEMOS QUE EN ESE ENTONCES LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO ESTABA BASADA EN LA OSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO.

 

Esta teoría rivalizó durante siglos, y acabó siendo desbancada, por la teoría de la intromisión, que sostiene que la percepción visual proviene de algo capaz de representar los objetos que se introduce en los ojos (más adelante se estableció que ese "algo" son los rayos de luz reflejados). La física moderna ha confirmado que la luz es físicamente transmitida por los fotones procedentes de una fuente luminosa, como el sol, que ilumina los objetos visibles, y que pueden ser captados por un detector, como un ojo humano o una cámara fotográfica.

HABLEMOS DE NEWTON…..

Newton, un joven veinteañero con muchas inquietudes en torno a la óptica, las matemáticas y la astronomía, rápidamente comienza a mostrarles a los que lo rodeaban todo su potencial para revolucionar la ciencia. A sus escasos 25 años fabrica el primer telescopio reflector (que usa espejos), el primero de este tipo que se construía satisfactoriamente. Su invento no era una simple ocurrencia, y respondía a sus arduos intentos por entender las propiedades de la luz blanca.

El instrumento empleado entonces para observar el cielo usaba lentes, el llamado telescopio refractor, que había popularizado Galileo y con el cual había descubierto cosas tan fascinantes como los cráteres de la Luna. El problema era que tales lentes generaban imágenes alteradas, al distorsionar los colores en el objeto observado, lo que se conoce como aberración cromática.

Para entonces, Newton había experimentado con prismas y sospechaba que era el cristal, el mismo usado para las lentes, el responsable de separar los colores que estaban contenidos en la luz blanca y alterar la imagen a través del telescopio.

Mientras que muchos pensaban que tales colores eran producidos mágicamente por el prisma, Newton proponía que la luz blanca era de hecho la unión de todos ellos. Si tenía razón, un telescopio que usara espejos, en vez de lentes, no debería generar la tal aberración cromática.

Y, para sorpresa de muchos, esto fue justo lo que consiguió al fabricar y probar su telescopio reflector, cuya idea había sido planteada años atrás por otros, incluido el propio Galileo, pero sin llegar a su exitosa fabricación. El primer telescopio newtoniano, construido enteramente por el genio inglés, tenía un espejo de 33 milímetros de diámetro hecho de una aleación de estaño y cobre.

Newton envía su nuevo teles-copio a la Real Sociedad de Londres, la sociedad científica más importante de la época, causando gran interés. En 1672 es admitido como miembro de la Sociedad y catapultado a la fama, fortalecida con sus incontables aportes a la física. Newton es el miembro más reconocido de la Real Sociedad, y ejerce como su presidente desde 1702 hasta su muerte en 1727.






¿Qué es un HOLOGRAMA?

El holograma es una superficie en dos dimensiones que tiene la capacidad de mostrar imágenes detalladas de objetos reales en tres dimensiones.


https://youtu.be/Vyo31Flk7ZQ

 

PROYECTOR HOLOGRÁFICO CASERO







Paso #4: Busca videos de hologramas 3D en YouTube

Ya lo tenemos todo preparado. Ahora solo queda buscar algún video en YouTube, especialmente creado para ser reproducido como un holograma tridimensional. No tendremos ningún problema, ya que existen bastantes videos de este tipo en YouTube.

Para poder ver el holograma correctamente solo tenemos que bajar todas las persianas (cuanto más oscuro mejor) y colocar el prisma sobre la pantalla de nuestro Smartphone. ¡Increíble!







Entradas más populares de este blog

TERCER GRADO "LÍNEAS Y FIGURAS

8va entrega MATEMATI CA 1 A y B 7/9 AL 17/9 DOLORESS

10º ENTREGA 2º A Y B LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS.