TERCER GRADO "LÍNEAS Y FIGURAS

ÁREA: MATEMÁTICAS – GEOMETRÍA
DOCENTE: MANCINI MAURO
DESTINADO PARA: 3ºA Y 3ºB
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PODRÁN VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE https://www.geogebra.org/classic?lang=es (opcional)

ENLACE DE DESCARGA: 👉TP Nº2 "LÍNEAS Y FIGURAS"😀😀
FECHA DE ENTREGA: 03/06


Actividad 1: Tipos de líneas
Para trabajar en geometría debemos comprender algunos puntos básicos que repasaremos a continuación.
¿Qué es una línea? ¿Qué tipos de líneas existen en geometría? ¿Existe algún tipo de relación entre los PUNTOS y las LÍNEAS? Investigar y explicar.

¿En qué objetos de la vida cotidiana podemos encontrar estas líneas? Por ejemplo las líneas que forman las vías del tren son RECTAS PARALELAS, ¿Te animás a dar un ejemplo de cada una?
¿Qué será una RECTA, una SEMIRECTA y un SEGMENTO? Explicar y dibujar cada una. (Utilizar lápiz, regla, goma y hoja cuadriculada) ¿Cuál de estas líneas nos servirán para resolver el siguiente ejercicio?

A partir de las actividades anteriores sobre tipos de líneas dibujaremos una figura geométrica que sea de la familia de los polígonos cuadriláteros.
Explicar ¿Qué tipos de líneas usaste y por qué?


Material de lectura ¿Sabías qué…?👀👍
El cuadrado es una figura geométrica básica, objeto de estudio de la geometría plana. Está formado por cuatro lados, los cuales tienen exactamente las mismas medidas.  
PARA RECORDAR: “Los cuadrados son”
A.   POLÍGONOS CUADRILÁTEROS por tener cuatro lados.
B.   EQUILÁTEROS por tener lados que miden lo mismo, es decir, todos sus lados IGUALES.
Esto quiere decir que los cuadrados son polígonos cuadriláteros regulares.

 

 📏📐📏Actividad 2📏📐📏

Partiendo de una circunferencia ¿Cómo se construye un cuadrado en geometría?

En primer lugar necesitaremos un COMPÁS, UNA HOJA DE PAPEL, LÁPIZ NEGRO, GOMA Y REGLA.

SERÁ MUY IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS SIGAN LOS SIGUIENTES PASOS AL PIE DE LA LETRA YA QUE ELLOS ESTÁN APRENDIENDO A UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS DE LA GEOMETRÍA.

Pasos

1.    Medir la altura y el ancho de mi hoja.

2.    Marcar la mitad en ambas medidas.

3.    Realizar un punto en el centro de la hoja. A este punto lo llamaremos “c”.

4.    Trazar una línea horizontal de 12 cm y que la mitad quede sobre el punto “c” (tendrá que medir 6cm para la izquierda como para la derecha) cada extremo de la línea de llamara a y b.

5.    Trazar una línea vertical de 12cm y que su mitad pase por el punto “c” cada extremo de esta línea se llamara “d” y “e”.

6.    Tomar un regla y el compás, apoyar el pinche del compás sobre el numero 0 de la regla y mover el otro extremo del compás hasta el numero 6 de la regla.

7.    Ahora nuestro compás tendrá una apertura de 6cm.

8.    Apoyaremos el pinche del compás son el punto “c” de la hoja y el extremo del lápiz tendrá que quedar justo en el punto “b”.

9.    Con mucho cuidado comenzaremos a girar nuestro compás hasta llegar al punto “a” y sin levantar el compás seguiremos girando hasta llegar al punto “b” nuevamente.

10. Con ayuda de la regla unir el punto “a” al “d” el “d” con el “b”, el “b” con el “e” y por último el “e” con el “a”.

 AVERIGUAR

Cuantas figuras se formaron dentro de la circunferencia?

Nombrar cada una.

Cuantos tipos de triángulos encontramos? nombrar cada uno.

¿Cuánto mide cada lado de mi cuadrado? Cuanto suma el total de todos los lados del cuadrado? Si sumo todos los lados de mi cuadrado ¿Qué estaré averiguando?

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