8va entrega MATEMATI CA 1 A y B 7/9 AL 17/9 DOLORESS

GRADOS 1º A y B DOCENTE : SAN MIGUEL DOLORES El Profesor Del Búho Lleva La Lección De La Matemáticas Ilustración del  Vector - Ilustración de matemáticas, vector: 57421503

MATEMÁTICAS
TEMAS :

*NUMERACIÓN DEL 0 AL 100 

* SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

*CÁLCULOS ( SUMAS Y RESTAS CON DOS CIFRAS)

*ACTIVIDADES REPASO DE LAS YA VISTAS.

*EL RECTANGULO SU CONSTRUCCIÒN Y CARACTERÌSTICAS- MEDICIONES CON REG


ETAPA QUE ABARCAN ESTAS ACTIVIDADES :
DESDE EL 7/9 AL 17/9 CORRESPONDIENTES A LA 8º ETAPA.

CORREO DONDE SE DEBERÁN ENTREGAR

dsmieguelescuela62@gmail.com

NUMERACIÓN

DURANTE ESTA ETAPA REALIZAREMOS ENCUENTROS POR ZOOM ,EN DONDE TRABAJAREMOS CON LOS NÚMEROS DE 0 AL 100 UBICADOS EN UNA RECTA NUMÉRICA DE 10 EN 10 . PARA ELLO UTILIZAREMOS COMO REFERENTES LOS DISTINTOS ÁRBOLES Y AVES TRABAJADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

JUGAMOS CON CARTAS- LOTERÍA DE NÚMEROSADIVINANZA

¡ A NO ASUSTARSE! , LAS ACTIVIDADES NO SON EXTENSAS, SINO QUE CADA UNA TIENE UN PASO A PASO PARA QUE LES SIRVA DE AYUDA

VAMOS A PONER MANOS A LA OBRA:

LA PROPUESTA DE ESTA ENTREGA CONSTA EN RECORDAR ACTIVIDADES Y EJERCICIOS ANTERIORES, SUMARLES NUEVOS, Y CON ELLOS IR CONSTRUYENDO NUESTRO PROPIO JUEGO DE MESA:

EL JUEGO VOTADO PARA CONSTRUIR ES UNO SIMILAR A UN JUEGO DE LA OCA  Y/O ESTANCIERO ( ACOMPAÑO UN ENLACE QUE EXPLICA LA DINÁMICA DE ESTOS JUEGOS)



TAL COMO LOS TIENE EL ESTANCIERO, COMENZAREMOS CON LA PRODUCCIÓN DE BILLETES.( Jugar a comprar y vender es una actividad que resulta entretenida y propicia para abordar distintos contenidos del área de matemática.

+Al asumir el rol de comprador o vendedor, los chicos, se enfrentan a distintas situaciones que implican resolver problemas en el contexto del dinero: calcular el importe a pagar, controlar el dinero recibido, dar vuelto, verificar si con los billetes disponibles se puede pagar un producto,  etc.)


En entregas anteriores hemos ya trabajado con billetes, como:

(nos detuvimos principalmente en el ANÁLISIS de nuestros billetes de 200 y la REPRESENTACIÓN de la ballena franca AUSTRAL)


AHORA OBSERVEMOS LAS IMÁGENES DEL BILLETE DE 1000 PESOS

1- OBSERVA CADA DETALLE, LEE, PIDE A UN MAYOR QUE LEA SUS DATOS, RELEAN:

El hornero: el animal más devaluado del mundo - Poltica Argentina

2- RESPONDE ORALMENTE ¿ QUÉ ANIMAL SE OBSERVA? ¿ RECUERDAS SU NOMBRE DE ENTREGAS ANTERIORES?

(BÚSCALO , EN EL BILLETE ESTA DETALLADO)

Así es el nuevo billete de $ 1000: conocé las medidas de seguridad | El  Cronista 

3-CADA LADO DEL BILLETE TIENE DIFERENTES IMÁGENES, ESTA ¿QUÉ REPRESENTA?

4- RODEA CON COLOR, EN AMBAS CARAS QUE EJEMPLIFICAN AL BILLETE DE 1000, LOS NÚMEROS QUE ENCUENTRAS, YA SEA EN CIFRAS COMO EN "LETRAS" .


5- CON LOS DATOS OBSERVADOS..

5.A ¡ES HORA DE PONER MANOS A LA OBRA! Dibujos infantiles para colorear, para pintar e imprimir

en una primer parte se pone a criterio QUÉ figuras vamos a utilizar en concordancia con los contenidos trabajados en el àrea de ciencias naturales – recordemos que la TEMÁTICA GRÁFICA y las situaciones PROBLEMÁTICAS de trivias se ENCONTRARAN estrechamente relacionadas con ellas-


PARA LOS BILLETES SELECCIONAMOS "aves AUTÓCTONAS"PARA RECORDARLAS , COMPARTO OTRO ENLACE  QUE PUEDE RESULTARLES MUY ÚTIL 



https://fundacionazara.org.ar/lista-actualizada-de-las-aves-de-la-provincia-de-buenos-aires/


5.B LOS BILLETES A CONFECCIONAR SERÀN 4 POR ALUMNO, AUNQUE , COMO SON DIVERTIDOS Y COLORIDOS PUEDEN REALIZAR MUCHOS MÀS

COMO SERÁN 4 BILLETES SELECCIONARAS 4 AVES DIFERENTES  Y SU ÁMBITO, PARA DIBUJARLOS, TAL COMO OBSERVASTE EN LOS BILLETES DE 1000.

deberemos acordar QUÉ denominaciones TENDRÁ nuestro dinero, QUÉ ave representara cada uno..dando cuenta el PORQUÉ de la ELECCIÓN

ejemplo….

 

“nuestro billete de 500 SERÁ verde …para ÉL elegimos las cotorras perico monje por su color”


“ nuestro billete de 10 es el de menor DENOMINACIÓN en este juego…para ÉL seleccionamos el picaflor bronceado ..por ser un ave pequeña y lo pintaremos de marròn y dorado ( AMARILLO) …debido a su color”

 

MATERIALES NECESARIOS:

*CARTÓN O CARTULINA LISO BLANCO (DE NO CONTAR CON COLOR BLANCO DEBERÁ LUEGO PREVEER TENER ALGÚN TIPO DE PINTURA  AL AGUA O TEMPERA  BLANCA QUE SIRVA DE BASE PARA EL MISMO)

*PINCELES, TRAPO LIMPIO, VASO, PLATO,  TIJERAS, PAPEL DE CALCAR, LÁPIZ NEGRO, CLIPS- GANCHILLOS-.

PINTURA ACUARELA AL AGUA BLANCA O TÈMPERA. DE NO CONTAR CON CARTÓN -BASE BLANCO-

* COLORES ¡ATENCIÒN AQUÌ EMPLEAREMOS LOS TINTES NATURALES QUE APRENDISTE A REALIZAR EN LAS PROPUESTAS DE ARTÌSTICA!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0k3Y8dKVjKNiw8F3SYMibfkKE4rRmXf4zjyiBUWk6AQlwBolHIJBV9hM_3Kt-bT7E8wUbzO-w6u4hePoAsVD9_-vegM5INWa8ufpfZ0GiOosK9nsIE_ZvVp0iBIKNjz8VKrPTRQbZwNc/s1086/WhatsApp+Image+2020-08-26+at+15.12.47.jpeg

PROCEDIMIENTO: 

PRIMERO: VAS A RECORTAR RECTÀNGULOS DE 15 X 10 CM

¡Dibujar un rectángulo es sencillo cuando sabes cómo hacerlo! Lo único que necesitas es una regla, una hoja de papel y algo con qué dibujar.

PASO 1

Dibuja una línea recta horizontal con una regla. Usa una regla para asegurarte de que la línea sea recta, de modo que el rectángulo quede prolijo y uniforme. Haz la línea con la longitud SELECCIONADA  para el rectángulo.( 15 CM )

  • Esta línea será la parte superior del rectángulo; por lo tanto, dibújala donde quieres que vaya.



PASO 2
Haz una línea vertical más corta que parta de uno de los extremos de la primera línea hacia abajo. Usa nuevamente la regla para que salga recta. (SI QUIERES PUEDE AYUDARTE UN ADULTO CON UN TRANSPORTADOR)
Asegúrate de que esta línea sea más corta que la primera. ( 10 CM )Si tienen la misma longitud, vas a dibujar un cuadrado en lugar de un rectángulo.


Dibuja una línea horizontal que parta del extremo inferior de la línea vertical.

Asegúrate de que sea recta, como las dos primeras, y de la misma longitud que la primera línea horizontal. Esta será la parte inferior del rectángulo.

Dibuja una línea vertical entre los dos extremos de las líneas horizontales. Usa una regla para lograr que sea recta. Esta línea debe tener la misma longitud que la primera línea vertical que has dibujado en el extremo opuesto del rectángulo

Cuando termines esta línea, ¡tu rectángulo estará listo!



SEGUNDO PASO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS BILLETES
SI TU CARTÓN TENÌA BASE BLANCA PUEDES COMENZAR CON LAS INDICACIONES "3", DE LO CONTRARIO DEBERÁS,  ANTES DE REALIZAR ESTE PASO, PINTARLO DE BLANCO, EN AMBOS LADOS

TERCER PASO

SI TU CARTÓN ERA BLANCO SIGUES DIRECTAMENTE AQUÍ


SI TUVISTE LA POSIBILIDAD DE IMPRIMIR LOS PAISAJES Y LAS AVES, 
ES HORA DE TOMAR UN PAPEL DE CALCAR AJUSTARLO CON GANCHILLOS A LA IMPRESIÓN Y CON UN LÁPIZ NEGRO, Y SI SE PUEDE, LA AYUDA DE UN ADULTO COMENZAR A CALCAR

EJEMPLO...
Cómo usar papel de calco: 9 Pasos (con imágenes)

Cómo usar papel de calco: 9 Pasos (con imágenes)

DE NO CONTAR CON UNA IMPRESIÓN PUEDES CALCAR DIRECTAMENTE DE LA PANTALLA PEGANDO CUIDADOSAMENTE CON CINTA LA HOJA AL MONITOR, PARA ESTE CASO NECESITARAS SI O SI LA AYUDA DE UN ADULTO PARA EVITAR LASTIMARTE O ESTROPEAR EL APARATO ELÉCTRICO YA QUE DEBES CUIDAR NO EJERCER MAYOR PRESIÓN SOBRE ÉL

 Lightbox Trace: transforma tu IPad en una mesa de luz - YouTube


UNA  VEZ QUE TENGAS TUS AVES Y PAISAJES EN EL PAPEL DE CALCAR , PUEDES TRANSFERIR EL DIBUJO A LOS BILLETONES,.. ( EN UNA CARA EL AVE SELECCIONADA, EN LA OTRA EL PAISAJE QUE LE CORRESPONDE)


CUARTO PASO


¿RECUERDAS QUE AL COMENZAR LA PROPUESTA TE SOLICITE MIRES TODOS LOS NÚMEROS, DEL BILLETE DE EJEMPLO?

BUENO, REGRESA A ESA ACTIVIDAD OBSERVA NUEVAMENTE, RELEE Y TE SERVIRÁN COMO GUÍA PARA UBICAR LOS NÚMEROS DE TUS BILLETES ( RESPETANDO LA CIFRA SELECCIONADA), LUEGO AÑADE LOS DEMÁS DATOS COMO:

NOMBRE DEL AVE
SITUAR EL PAISAJE
NOMBRE DEL BANCO ( A ELEGIRLO EN FAMILIA), ETC


QUINTO PASO

SIGUIENDO TODAS LAS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS PROFESORAS DE ARTÍSTICA, COLOREA LOS BILLETES

asì se CONFECCIONARAN distintos billetes con todas sus CARACTERÍSTICAS- DENOMINACIÓN, NÚMEROS en cifras y literales, NÚMEROS de SERIE, ETC.-

 para añadir al “MONEDERO “DEL juego y ser empleados en situaciones PROBLEMÁTICAS que de ÉSTE surjan y requieran su uso.


6-AHORA VAMOS A PENSAR EN LAS OPERACIONES QUE SE INCLUIRÁN EN LAS CASILLAS DEL TABLERO, O EN LAS TARJETAS DE PISTAS...


6.A OBSERVA LOS SIGUIENTES CÀLCULOS



9 +20=           13+ 5=            4+3=


25+2=       58+ 31=     10+0=


76-6=               24 -11=          4-3=


8-1=          15-4=    25-12=


6.B  SELECCIONA LOS CÁLCULOS QUE PUEDES RESOLVER MENTALMENTE Y LOS QUE NECESITAS HACER LA CUENTA

6.C

RODEA CON COLOR ROJO LOS QUE PUEDAS RESOLVER MENTALMENTES

RODEA CON COLOR VERDE LOS QUE CREAS QUE NECESITAS HACER LA CUENTA PARA PODER RESOLVERLOS

6.D COPIA CADA CÁLCULO  CON  LETRA GRANDE EN UNA HOJA DE COLOR TIPO TACO DE OFICINA CORTADOS DE 10 X 5 , O EN CUALQUIER PAPEL DE COLOR DE 10 X 5 ( YA TE RECORDÉ EN EL PUNTO  ANTERIOR CÓMO   DIBUJAR RECTÁNGULOS), SI NO TIENES PAPEL DE COLOR PUEDES PINTARLOS PREVIAMENTE.

Cuentos y Juguetes para aprender matemáticas
6.E  EN EL REVERSO ESCRIBE EL RESULTADO DE CADA OPERACIÓN .



7 A- TE PROPONGO IR PENSANDO PARA LA PRÒXIMA ENTREGA SITUACIONES PROBLEMÀTICAS SIMPLES. ( NO OLVIDES UTILIZAR ALGUNOS DATOS BRINDADOS EN CIENCIAS NATURALES) EJEMPLO:


Nidos colgantes de cotorra argentina (Myopsitta monachus) | El  desinsectador y desratizador

RECORDEMOS QUE LAS AVES RAPACES ATACAN  LOS NIDOS DE LAS COTORRAS 


UTILIZANDO ESOS DATOS, POR EJEMPLO PODEMOS PENSAR... LA SIGUIENTE          
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA...


SI EN UN NIDO HABÌA 15 COTORRAS, PERO LLEGA UN  GAVILÁN   A MOLESTARLAS, Y 4 SE ASUSTAN Y SE VUELAN HACIA OTRO LADO 
¿ CUÀNTAS COTORRAS QUEDARON EN EL NIDO?

 PARA REALIZAR LA SIGUIENTE OPERACIÓN
 
                15 - 4=
QUE REQUIERE RESTAR




7 B-ESCRIBILAS  EN UNA HOJA COMO , DE SER POSIBLE, LAS LEEREMOS JUNTOS PARA SELECCIONAR ALGUNAS COMO TRIVIAS DEL JUEGO


NOS VEMOS PRONTITO       ... LES DEJO UN EXTRA PARA PENSAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA 

Entradas más populares de este blog

TERCER GRADO "LÍNEAS Y FIGURAS

10º ENTREGA 2º A Y B LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS.