8va entrega MATEMATI CA 1 A y B 7/9 AL 17/9 DOLORESS
GRADOS 1º A y B DOCENTE : SAN MIGUEL DOLORES
TEMAS :
*NUMERACIÓN DEL 0 AL 100
* SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
*CÁLCULOS ( SUMAS Y RESTAS CON DOS CIFRAS)
*ACTIVIDADES REPASO DE LAS YA VISTAS.
*EL RECTANGULO SU CONSTRUCCIÒN Y CARACTERÌSTICAS- MEDICIONES CON REG
DESDE EL 7/9 AL 17/9 CORRESPONDIENTES A LA 8º ETAPA.
NUMERACIÓN
DURANTE ESTA ETAPA REALIZAREMOS ENCUENTROS POR ZOOM ,EN DONDE TRABAJAREMOS CON LOS NÚMEROS DE 0 AL 100 UBICADOS EN UNA RECTA NUMÉRICA DE 10 EN 10 . PARA ELLO UTILIZAREMOS COMO REFERENTES LOS DISTINTOS ÁRBOLES Y AVES TRABAJADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
JUGAMOS CON CARTAS- LOTERÍA DE NÚMEROS- ADIVINANZA
¡ A NO ASUSTARSE! , LAS ACTIVIDADES NO SON EXTENSAS, SINO QUE CADA UNA TIENE UN PASO A PASO PARA QUE LES SIRVA DE AYUDA
VAMOS A PONER MANOS A LA OBRA:
LA PROPUESTA DE ESTA ENTREGA CONSTA EN RECORDAR ACTIVIDADES Y EJERCICIOS ANTERIORES, SUMARLES NUEVOS, Y CON ELLOS IR CONSTRUYENDO NUESTRO PROPIO JUEGO DE MESA:
EL JUEGO VOTADO PARA CONSTRUIR ES UNO SIMILAR A UN JUEGO DE LA OCA Y/O ESTANCIERO ( ACOMPAÑO UN ENLACE QUE EXPLICA LA DINÁMICA DE ESTOS JUEGOS)
+Al asumir
el rol de comprador o vendedor, los chicos, se enfrentan a distintas
situaciones que implican resolver problemas en el contexto del dinero: calcular
el importe a pagar, controlar el dinero recibido, dar vuelto, verificar si con
los billetes disponibles se puede pagar un producto, etc.)
En entregas
anteriores hemos ya trabajado con billetes, como:
(nos detuvimos principalmente en el ANÁLISIS de nuestros billetes de 200 y la REPRESENTACIÓN de la ballena franca AUSTRAL)
AHORA OBSERVEMOS LAS IMÁGENES DEL BILLETE DE 1000 PESOS
1- OBSERVA CADA DETALLE, LEE, PIDE A UN MAYOR QUE LEA SUS DATOS, RELEAN:
2- RESPONDE ORALMENTE ¿ QUÉ ANIMAL SE OBSERVA? ¿ RECUERDAS SU NOMBRE DE ENTREGAS ANTERIORES?
(BÚSCALO , EN EL BILLETE ESTA DETALLADO)
3-CADA LADO DEL BILLETE TIENE DIFERENTES IMÁGENES, ESTA ¿QUÉ REPRESENTA?
4- RODEA CON COLOR, EN AMBAS CARAS QUE EJEMPLIFICAN AL BILLETE DE 1000, LOS NÚMEROS QUE ENCUENTRAS, YA SEA EN CIFRAS COMO EN "LETRAS" .
5- CON LOS DATOS OBSERVADOS..
5.A ¡ES HORA DE PONER MANOS A LA OBRA!
en una primer parte se pone a criterio QUÉ figuras vamos a utilizar
en concordancia con los contenidos trabajados en el àrea de ciencias naturales
– recordemos que la TEMÁTICA GRÁFICA y
las situaciones PROBLEMÁTICAS de trivias se ENCONTRARAN estrechamente
relacionadas con ellas-
PARA LOS BILLETES SELECCIONAMOS "aves AUTÓCTONAS"PARA RECORDARLAS , COMPARTO OTRO ENLACE QUE PUEDE RESULTARLES MUY ÚTIL
https://fundacionazara.org.ar/lista-actualizada-de-las-aves-de-la-provincia-de-buenos-aires/
5.B LOS BILLETES A CONFECCIONAR SERÀN 4 POR ALUMNO, AUNQUE , COMO SON DIVERTIDOS Y COLORIDOS PUEDEN REALIZAR MUCHOS MÀS
COMO SERÁN 4 BILLETES SELECCIONARAS 4 AVES DIFERENTES Y SU ÁMBITO, PARA DIBUJARLOS, TAL COMO OBSERVASTE EN LOS BILLETES DE 1000.
deberemos acordar QUÉ denominaciones TENDRÁ nuestro dinero, QUÉ ave representara cada uno..dando cuenta el PORQUÉ de la ELECCIÓN
ejemplo….
“nuestro billete de 500 SERÁ verde …para ÉL elegimos las cotorras perico monje por su color”
“ nuestro billete de 10 es el de menor
DENOMINACIÓN en este juego…para ÉL seleccionamos el picaflor bronceado ..por
ser un ave pequeña y lo pintaremos de marròn y dorado ( AMARILLO) …debido a su color”
MATERIALES NECESARIOS:
*CARTÓN O CARTULINA LISO BLANCO (DE NO CONTAR CON COLOR BLANCO DEBERÁ LUEGO PREVEER TENER ALGÚN TIPO DE PINTURA AL AGUA O TEMPERA BLANCA QUE SIRVA DE BASE PARA EL MISMO)
*PINCELES, TRAPO LIMPIO, VASO, PLATO, TIJERAS, PAPEL DE CALCAR, LÁPIZ NEGRO, CLIPS- GANCHILLOS-.
PINTURA ACUARELA AL AGUA BLANCA O TÈMPERA. DE NO CONTAR CON CARTÓN -BASE BLANCO-
* COLORES ¡ATENCIÒN AQUÌ EMPLEAREMOS LOS TINTES NATURALES QUE APRENDISTE A REALIZAR EN LAS PROPUESTAS DE ARTÌSTICA!
PROCEDIMIENTO:
PRIMERO: VAS A RECORTAR RECTÀNGULOS DE 15 X 10 CM
¡Dibujar un rectángulo es sencillo cuando sabes cómo hacerlo! Lo único que necesitas es una regla, una hoja de papel y algo con qué dibujar.
PASO 1
Dibuja una línea recta horizontal con una regla. Usa una regla para asegurarte de que la línea sea recta, de modo que el rectángulo quede prolijo y uniforme. Haz la línea con la longitud SELECCIONADA para el rectángulo.( 15 CM )
- Esta línea será la parte superior del rectángulo; por lo tanto, dibújala donde quieres que vaya.
PASO 2
Asegúrate de que sea recta, como las dos primeras, y de la misma longitud que la primera línea horizontal. Esta será la parte inferior del rectángulo.
4
asì se CONFECCIONARAN distintos billetes con todas sus CARACTERÍSTICAS- DENOMINACIÓN, NÚMEROS en cifras y literales, NÚMEROS de SERIE, ETC.-
para añadir al “MONEDERO “DEL juego y ser
empleados en situaciones PROBLEMÁTICAS que de ÉSTE surjan y requieran su uso.
NOS VEMOS PRONTITO ... LES DEJO UN EXTRA PARA PENSAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA