TERCER GRADO "Números al vuelo" Octava entrega
ÁREA: MATEMÁTICA-GEOMETRÍA
DOCENTE: MANCINI MAURO
DESTINADO PARA: 3ºA Y 3ºB
E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com
OCTAVA ENTREGA
FECHA DE ENTREGA: DESDE EL 07/09 AL 25/09
AVES DE BUENOS AIRES
REGLAS
El juego consiste en armar 6 tarjetas de
forma circular con un diámetro de12cm y que
tengan la imagen o el nombre de un AVE que te mostraré a continuación.
La segunda serie de tarjetas tendrán un
tamaño de 10cm x 15cm y en su interior deberán escribir una situación
matemática similar a las siguientes.
Acá te dejo algunas situaciones para resolver y que te servirán de ejemplo para cuando tengas que armar tus propias tarjetas.
PASOS PARA CONSTRUIR EL JUEGO
1-
CONSTRUIMOS TARJETAS CON
AVES
Necesitaremos tener 6 hojas cuadriculadas, lápiz, goma, regla y
compás.
En el centro de la hoja voy a trazar una línea que mida 12cm de
largo.
Voy a marcar con un punto la mitad de esa línea, es decir a los
6cm.
En ese punto pincharé con mi compás, mientras que el otro
extremo lo colocaré donde empezó la línea que dibujé.
Ya tengo en posición mi compás, ahora estoy en condiciones de
dibujar mi circunferencia.
Luego tendré que recortar mi círculo, repetir los pasos en las
otras 5 hojas y así tendré mis círculos.
Dentro de cada circulo dibujaré las aves que quiero investigar.
2-
CONSTRUIMOS TARJETAS CON
PREGUNTAS.
En una hoja cuadriculada utilizando lápiz, goma y regla vamos a
confeccionar 6 rectángulos de 10 cm por 15 cm. Cada rectángulo deberá tener un
ángulo de 90º.
Luego elegiremos 6 especies de aves y buscaremos información
sobre ella.
Una vez que tengamos la información vamos a INVENTAR una situación matemáticas
para cada AVE seleccionada, parecidas a las que tenemos en el punto anterior
con las cotorras.
Las situaciones que inventé las tendré que escribir en cada una
de las tarjetas que dibuje en el punto uno. (Cada tarjeta deberá proponer una
operación matemática para resolver con el tema: Aves de Buenos Aires).
MODO DE
JUEGO
Para
empezar a jugar colocaremos las tarjetas circulares sobre la mesa boca arriba
para que la vean todos los participantes.
Luego
colocaré las tarjetas con las situaciones matemáticas apiladas sobre la mesa
boca abajo.
El jugador
que comience deberá levantar una de las tarjetas del pilón y por medio de un cálculo
mental deberá resolver la consigna, en el caso de ser correcta la respuesta se
llevará la ficha circular del ave correspondiente con la consigna de la tarjeta
que levanté.
Ejemplo si
la tarjeta que levanté me pregunta sobre las cotorras, en el caso de responder
correctamente, me llevaré la tarjeta circular de la cotorra.
El jugador
que levante mas tarjetas al finalizar el pilón de preguntas, será el ganador.