7ma entrega 1º A y B ÀRBOLES ESPIRALADOS

1ER AÑO A Y B 7MA ENTREGA

SEÑO: DOLORES SAN MIGUEL 

TIEMPO:6/8AL 17/8
CORREO DONDE SE DEBERÁN ENTREGAR dsmiguelescuela62@gmail.com.ar


 VAMOS A REPASAR Y APRENDER MÁS SOBRE LOS NÚMEROS CON LA ESPIRAL NUMÉRICA. 

LES PROPONEMOS RESOLVER PROBLEMAS EN FORMA DE JUEGOS. 

1. ANTES DE JUGAR, EXPLOREN ESTE TABLERO TAN COLORIDO. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS NÚMEROS? ¿HASTA QUÉ CASILLERO PUEDEN CONTAR SIN AYUDA? ¿Y CON AYUDA?





2. ELIJAN CINCO NÚMEROS DE LA ESPIRAL QUE TENGAN DISTINTOS COLORES Y ESCRIBAN SUS NOMBRES.


 3. LES RECORDAMOS LOS NOMBRES DE ALGUNOS NÚMEROS QUE PUEDEN SERVIR PARA LEER Y ESCRIBIR OTROS NÚMEROS. 


4. ENCUENTREN EN LA ESPIRAL TRES NÚMEROS QUE ESTÉN FORMADOS POR DOS NÚMEROS IGUALES. POR EJEMPLO: 22.


 ¡A JUGAR A LA ESPIRAL NUMÉRICA! 

 SE NECESITAN DOS JUGADORES Y MUCHAS GANAS DE JUGAR

EMPIEZA EL JUEGO, ARRANCA DESDE LA SALIDA SALTANDO SIEMPRE DE LA MISMA MANERA: PUEDE AVANZAR DE 2 EN 2, DE 5 EN 5 O DE 10 EN 10 CASILLEROS. 

 AL EMPEZAR DICE EN VOZ ALTA DE A CUÁNTO VA A SALTAR: “SALTO DE A…”.

  EL SEGUNDO JUGADOR ELIGE DOS CASILLEROS A PARTIR DEL NÚMERO 20 Y COLOCA 2 TRAMPAS (PAPELITOS), PARA QUE CAIGA EN ALGUNA DE ELLAS. 

 SI  EL PRIMER JUGADOR CAE EN ALGUNA DE LAS TRAMPAS, SE QUEDA CON EL PAPELITO. SI NO CAE EN NINGUNA,  EL SEGUNDO PARTICIPANTE SE QUEDA CON LOS PAPELITOS.

  POR TURNOS JUEGAN CUATRO RONDAS. GANA QUIEN TENGA MENOS PAPELITOS AL FINALIZAR EL JUEGO.  

PARA DESPUÉS DE JUGAR 

1. ¿EN QUÉ NÚMEROS CAERÍAN SI SALTARAN DE 2 EN 2? ANOTEN LOS DIEZ PRIMEROS NÚMEROS.

 2. ¿EN QUÉ NÚMEROS CAERÍAN SI SALTARAN DE 5 EN 5? ¿Y DE 10 EN 10? ANOTEN LOS DIEZ PRIMEROS NÚMEROS EN LOS QUE CAERÍAN EN CADA CASO

. 3. MIREN LOS NÚMEROS QUE ANOTARON. ¿CUÁL SERÁ EL “TRUCO” PARA PONER LAS TRAMPAS Y GANAR EL JUEGO?


Cómo aplicar la propiedad asociativa en un problema

¿Sabías que la propiedad asociativa nos puede ayudar a resolver más rápidamente una operación? Hoy vamos a ver la propiedad asociativa de la suma.

La propiedad asociativa de la suma

Cuando sumamos tres o más números, da igual cómo agrupemos los sumandos para sumarlos, ya que el resultado siempre será el mismo:

(a + b) + c            =                    a + (b + c)

Veamos un ejemplo en un problema:


En un parque había 5 abetos y 4 pinos. El jardinero ha plantado otros 6 pinos más. ¿Cuántos árboles hay ahora en total en el parque?


Podemos resolverlo agrupando los sumandos de dos maneras, pero siempre nos va a dar el mismo resultado (15). Obsérvalo en las siguientes imágenes:


Si primero sumamos los árboles que había al principio (5 + 4) y después sumamos los pinos que han plantado nuevos (6), estamos agrupando los sumandos de esta forma:



Si primero sumamos los pinos que hay en total (4 + 6) y después le sumamos los abetos (5), estamos agrupando los sumandos de esta forma:


Como conclusión…

Siempre que hagas un problema en el que haya que  sumar 3 números o mas, acuérdate de que puedes agrupar sus elementos como te resulte mas conveniente.


1- AHORA INTÉNTALO :
 

Vamos a sumar 3 + 2 + 1, asociando los números (agrupando las frutas) de dos formas diferentes.  

A- TE AYUDO CON LA 1RA:

Propiedad asociativa


AHORA  VOS DE OTRA MANERA:

B- ( HAZLO DE 2 MANERAS)



EN SU ESCUELA, JUAN, INVESTIGÓ SOBRE LOS ÁRBOLES CERCANOS A SU CASA, LA MAESTRA LE PIDIÓ QUE DIBUJARA ALGUNOS EJEMPLOS.
OBSERVÁNDOLOS DETENIDAMENTE ,
JUAN PENSÓ EN DIBUJARLOS UTILIZANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS, SEGÚN SE VEÍA LA FORMA DE CADA UNO...


AQUÍ LOS TIENES...




TE INVITO A ESCRIBIR DEBAJO DE CADA UNO QUÉ 
FIGURA REPRESENTAN

Y POR ÚLTIMO, BUSCA EN REVISTAS , INTERNET O  DIBUJA EJEMPLARES DE ÁRBOLES ASOCIÁNDOLOS A ALGUNA FIGURA GEOMÉTRICA

EJEMPLO:
PINO. TRIÁNGULO



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